El Area de Gestion Institucional es responsable de planificar, organizar, dirigir y evaluar los documentos relacionados con la formulación de proyectos, planes estratégicos y presupuesto de la Unidad de Gestión Educativa Local General Sanchez Cerro, así como con aspectos de gestión, fortalecimiento institucional y estadística.
Tiene las siguientes funciones:
- Difundir, orientar y supervisar la aplicación de la política y normatividad Educativa Nacional, en materia de Gestión Institucional, así como evaluar sus resultados.
- Formular y evaluar el proyecto Educativo Local de la UGEL G.S.C. en coordinación con el Consejo Participativo Local de Educación.
- Emitir opinión sobre la creación, ampliación, modificación, traslado, suspensión, reapertura, cambios de nominación de las Instituciones Educativas Publicas.
- Formular, programar y evaluar el presupuesto anual de la UGEL G.S.C. y de las Instituciones Educativas y Gestionar financiamiento en coordinación con el Consejo Participativo Local de Educación.
- Elaborar el calendario de compromisos para garantizar la disponibilidad de fondos.
- Formular, aplicar y evaluar los instrumentos de Gestión Institucional: Reglamento de Organización y Funciones, Manual de Organización y Funciones, Manual de Procedimiento y otros.
- Monitorear, asesorar y supervisar a las Instituciones Educativas en la elaboración y aplicación del Proyecto Educativo Institucional, Reglamento Interno, Plan Operativo Institucional, evaluación del plan operativo y los informes de gestión.
- Orientar, reconocer y registrar al Consejo Directivo y Consejo de vigilancia de las asociaciones de padres de familia de las Instituciones Educativas Publicas y los consejos Educativos Institucionales ( CONEI)
- Promover y proponer en los casos que corresponda la creación y funcionamiento de redes educativas como estrategias de organización y gestión.
- Evaluar el funcionamiento de las instituciones educativas con criterios de calidad y pertinencia del servicio.
- Identificar la necesidad real de plazas docentes y administrativas en función a la demanda de la población escolar y sustentarla ante el Órgano regional competente, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía y Finanzas.
- Racionalizar personal, materiales físicos y tecnológicos en la Unidad de Gestión Educativa Local G.S.C. y en las Instituciones Educativas Públicas.
- Organizar, ejecutar y evaluar programas de formación continua en gestión Institucional del personal directivo, profesional, técnico y auxiliar de la UGEL G.S.C. y de las Instituciones Educativas.
- Elaborar y difundir la estadística educativa local construyendo indicadores que definan la calidad y pertinencia del servicio, utilizando modernos sistemas de información.
- Formular, asesorar y concluir proyectos de modernización para el desarrollo educativo, equipamiento y gestionarlos antes las Instituciones de Cooperación Local, Nacional e Internacional.
- Elaborar perfiles de inversión publica de las Instituciones del ámbito de la UGEL G.S.C.
- Determinar las necesidades de infraestructura y equipamiento así como participar en su construcción y mantenimiento con el apoyo del Gobierno Local y del Gobierno Regional.
- Identificar y sistematizar las necesidades de infraestructura mobiliario y equipo de las II.EE. de su jurisdicción.
- Supervisar la ejecución del plan de mantenimiento de infraestructura mobiliario y equipo de las II.EE. e informar semestralmente los avances a la DRE y al MED.
- Programar y coordinar con la dirección de la UGEL G.S.C, la supervisión de las actividades destinadas a la construcción de infraestructura escolar.
- Elaborar los perfiles técnicos de las II.EE de su jurisdicción y gestionar la viabilidad ante la Oficina de Proyectos de Inversión (OPI) del Gobierno Regional.