Gestión Institucional

El Area de Gestion Institucional es responsable de planificar, organizar, dirigir y evaluar los documentos relacionados con la formulación de proyectos, planes estratégicos y presupuesto de la Unidad de Gestión Educativa Local General Sanchez Cerro, así como con aspectos de gestión, fortalecimiento institucional y estadística.

Tiene las siguientes funciones:
  1. Difundir, orientar y supervisar la aplicación de la política y normatividad Educativa Nacional, en materia de Gestión Institucional, así como evaluar sus resultados.
  2. Formular y evaluar el proyecto Educativo Local de la UGEL G.S.C. en coordinación con el Consejo Participativo Local de Educación.
  3. Emitir opinión sobre la creación, ampliación, modificación, traslado, suspensión, reapertura, cambios de nominación de las Instituciones Educativas Publicas.
  4. Formular, programar y evaluar el presupuesto anual de la UGEL G.S.C. y de las Instituciones Educativas y Gestionar financiamiento en coordinación con el Consejo Participativo Local de Educación.
  5. Elaborar el calendario de compromisos para garantizar la disponibilidad de fondos.
  6. Formular, aplicar y evaluar los instrumentos de Gestión Institucional: Reglamento de Organización y Funciones, Manual de Organización y Funciones, Manual de Procedimiento y otros.
  7. Monitorear, asesorar y supervisar a las Instituciones Educativas en la elaboración y aplicación del Proyecto Educativo Institucional, Reglamento Interno, Plan Operativo Institucional, evaluación del plan operativo y los informes de gestión.
  8. Orientar, reconocer y registrar al Consejo Directivo y Consejo de vigilancia de las asociaciones de padres de familia de las Instituciones Educativas Publicas y los consejos Educativos Institucionales ( CONEI)
  9. Promover y proponer en los casos que corresponda la creación y funcionamiento de redes educativas como estrategias de organización y gestión.
  10. Evaluar el funcionamiento de las instituciones educativas con criterios de calidad y pertinencia del servicio.
  11. Identificar la necesidad real de plazas docentes y administrativas en función a la demanda de la población escolar y sustentarla ante el Órgano regional competente, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía y Finanzas.
  12. Racionalizar personal, materiales físicos y tecnológicos en la Unidad de Gestión Educativa Local G.S.C. y en las Instituciones Educativas Públicas.
  13. Organizar, ejecutar y evaluar programas de formación continua en gestión Institucional del personal directivo, profesional, técnico y auxiliar de la UGEL G.S.C. y de las Instituciones Educativas.
  14. Elaborar y difundir la estadística educativa local construyendo indicadores que definan la calidad y pertinencia del servicio, utilizando modernos sistemas de información.
  15. Formular, asesorar y concluir proyectos de modernización para el desarrollo educativo, equipamiento y gestionarlos antes las Instituciones de Cooperación Local, Nacional e Internacional.
  16. Elaborar perfiles de inversión publica de las Instituciones del ámbito de la UGEL G.S.C.
  17. Determinar las necesidades de infraestructura y equipamiento así como participar en su construcción y mantenimiento con el apoyo del Gobierno Local y del Gobierno Regional.
  18. Identificar y sistematizar las necesidades de infraestructura mobiliario y equipo de las II.EE. de su jurisdicción.
  19. Supervisar la ejecución del plan de mantenimiento de infraestructura mobiliario y equipo de las II.EE. e informar semestralmente los avances a la DRE y al MED.
  20. Programar y coordinar con la dirección de la UGEL G.S.C, la supervisión de las actividades destinadas a la construcción de infraestructura escolar.
  21. Elaborar los perfiles técnicos de las II.EE de su jurisdicción y gestionar la viabilidad ante la Oficina de Proyectos de Inversión (OPI) del Gobierno Regional.